Se han identificado seis factores que pueden conducir al
estrés relacionado con el trabajo si no se gestionan adecuadamente. (También puede interesarle: ¿Sabes lo que es el estrés laboral?)
Demandas
Esto incluye problemas tales como
la carga de trabajo, los patrones de trabajo y el entorno de trabajo.
El estándar es que:
- los empleados indican que son capaces de hacer frente a las demandas de sus trabajos; y
- existen sistemas locales para responder a cualquier inquietud individual.
Lo que debería estar pasando:
- La organización proporciona a los empleados demandas adecuadas y alcanzables en relación con las horas de trabajo acordadas
- Las habilidades y capacidades de las personas se corresponden con las demandas de trabajo
- Los trabajos están diseñados para estar dentro de las capacidades de los empleados
- Se abordan las preocupaciones de los empleados sobre su entorno de trabajo
Controlar
Cuánto dice la persona sobre la
forma en que hace su trabajo.
El estándar es que:
- los empleados indican que pueden opinar sobre la forma en que hacen su trabajo
- existen sistemas locales para responder a cualquier inquietud individual.
Qué debería estar sucediendo/Estados
que deben lograrse:
- Donde sea posible, los empleados tienen control sobre su ritmo de trabajo
- Se alienta a los empleados a usar sus habilidades e iniciativa para hacer su trabajo
- Siempre que sea posible, se alienta a los empleados a desarrollar nuevas habilidades para ayudarlos a emprender nuevos y desafiantes trabajos
- La organización alienta a los empleados a desarrollar sus habilidades
- Los empleados tienen voz sobre cuándo se pueden tomar descansos
- Los empleados son consultados sobre sus patrones de trabajo
Apoyo
Esto incluye el estímulo, el
patrocinio y los recursos proporcionados por la organización, la gerencia de
línea y los colegas.
El estándar es que:
- los empleados indican que reciben información adecuada y apoyo de sus colegas y superiores; y
- existen sistemas locales para responder a cualquier inquietud individual.
Relaciones
Esto incluye promover el trabajo
positivo para evitar conflictos y lidiar con un comportamiento inaceptable.
El estándar es que:
- los empleados indican que no están sujetos a comportamientos inaceptables, ejemplo: bullying en el trabajo
- existen sistemas locales para responder a cualquier inquietud individual.
Lo que debería estar pasando:
- La organización promueve comportamientos positivos en el trabajo para evitar conflictos y garantizar la equidad
- Los empleados comparten información relevante para su trabajo
- La organización ha acordado políticas y procedimientos para prevenir o resolver un comportamiento inaceptable
- Los sistemas están en su lugar para permitir y alentar a los gerentes para hacer frente a un comportamiento inaceptable
- Existen sistemas para permitir y alentar a los empleados a informar comportamientos inaceptables
Papel
Esto incluye si las personas
entienden su rol dentro de la organización y si la organización se asegura de
que la persona no tenga roles conflictivos.
El estándar es eso:
- Los empleados indican que entienden su rol y responsabilidades
- Los sistemas están en su lugar a nivel local para responder a cualquier inquietud individual
Lo que debería estar pasando:
- La organización se asegura de que, en la medida de lo posible, los diferentes requisitos que impone a los empleados sean compatibles.
- La organización proporciona información para permitir a los empleados comprender su rol y responsabilidades
- La organización se asegura de que, en la medida de lo posible, los requisitos que impone a los empleados sean claros
- Existen sistemas para permitir que los empleados expresen inquietudes sobre cualquier incertidumbre o conflicto que tengan en su rol y responsabilidades
Cambio
Esto incluye cómo el cambio
organizacional (grande o pequeño) es administrado y comunicado en la
organización.
El estándar es eso:
- Los empleados indican que la organización los involucra con frecuencia cuando experimentan un cambio organizacional
- Los sistemas están en su lugar a nivel local para responder a cualquier inquietud individual
Lo que debería estar pasando:
- La organización proporciona a los empleados información oportuna para que puedan comprender los motivos de los cambios propuestos
- La organización asegura una consulta adecuada de los empleados sobre los cambios y ofrece oportunidades para que los empleados influyan en las propuestas
- Los empleados son conscientes del impacto probable de cualquier cambio en sus trabajos. Si es necesario, los empleados reciben capacitación para apoyar cualquier cambio en sus trabajos
- Los empleados conocen los horarios para los cambios
- Los empleados tienen acceso a soporte relevante durante los cambios
Es importante entender cada uno de los seis factores y cómo
se relacionan entre sí, ya que esto puede influir en la cantidad de estrés que
experimenta un individuo:
- Una persona puede reducir el impacto de las altas demandas si tiene un alto control sobre su trabajo.
- El impacto de las altas demandas y el bajo control se puede reducir con altos niveles de soporte, ya sea de colegas o de usted como gerente.
- Las relaciones pueden ser una de las mayores fuentes de estrés, especialmente cuando hay problemas como el acoso y la intimidación.
- Los problemas con el rol son probablemente los problemas más fáciles de resolver.
- El cambio no tiene que ser a nivel organizacional para tener un impacto en individuos o equipos, por ejemplo, los cambios en los miembros del equipo, los gerentes de línea o el tipo de trabajo o tecnología utilizada por el equipo pueden ser igual de estresantes.
Comprender que estos seis factores pueden causar estrés en
los empleados puede ayudar a los empleadores y gerentes a responder las
siguientes preguntas:
- ¿Mi organización o equipo tiene un problema con el estrés?
- Si es "sí", ¿qué debo hacer o cambiar para reducir ese estrés?
- Si responde "no", ¿qué debo hacer para evitar que el estrés se convierta en un problema en el futuro?
Fuente
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