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¡Cómo administrar el estrés en el trabajo!

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Causas de estrés en el lugar de trabajo

Una cosa es conocer los síntomas de presión laboral y los síntomas de estrés laboral, pero otra cosa es saber qué los está causando. Puede ser útil saber de dónde viene su estrés laboral para que pueda enfocar sus esfuerzos de desestresamiento. Aquí hay algunas causas comunes de estrés en el lugar de trabajo:

  • Una carga de trabajo excesiva o plazos pocos realistas
  • Largas horas de trabajo
  • Relaciones difíciles con colegas
  • Administración deficiente
  • Tener demasiado o muy poco que hacer
  • Una falta de control en su ambiente de trabajo
  • No está claro sobre su función de trabajo y lo que debe hacer
  • Bullying en el trabajo
  • Estar bajo presión para cumplir con los plazos
  • Estar en el trabajo incorrecto para tus habilidades y expectativas

A veces no hay una sola causa de estrés laboral. Puede suceder si las cosas pequeñas se acumulan con el tiempo, o debido a una combinación de cosas, tanto en su trabajo como en su vida personal.


Cómo lidiar con la presión en el trabajo

Sabes que estás estresado y sabes por qué estás estresado, ¿y ahora qué? Hay muchas formas en que puedes ayudarte a reducir el impacto negativo del estrés laboral.

Ayúdate a ti mismo

Es posible que le resulte útil hablar sobre cualquier problema que tenga con su gerente o sus colegas, quienes podrían tener sus propios consejos para aliviar el estrés en el trabajo. Aquí hay una lista de nuestros mejores consejos:

  1. Haga que su entorno de trabajo sea lo más cómodo para trabajar como pueda. Si no es así, hable con alguien para hacer algunos cambios y hacer suyo el espacio.
  2. Intente desarrollar buenas relaciones con sus colegas; esto puede ayudar a crear una red de apoyo en el trabajo.
  3. Aprenda a decir no si no puede asumir un trabajo o responsabilidad adicional, asegúrese de que pueda explicar por qué.
  4. Salga a caminar o tome aire fresco durante el día: el ejercicio y la luz del día pueden ser beneficiosos tanto para su salud mental como física y son opciones fáciles para un alivio rápido del estrés en el trabajo.
  5. Coma una dieta balanceada, con muchas frutas y verduras, y beba suficiente agua.
  6. Trata de no beber demasiado alcohol, beber demasiado te hará sentir peor y más estresado a la larga.
  7. Trabaje horas regulares y tome los descansos a los que tiene derecho; es importante tomarse un tiempo libre del trabajo.
  8. Mantenga un equilibrio saludable de su vida laboral. No descuides a tu familia o relaciones fuera del trabajo.
  9. Acepte las cosas que no puede cambiar y concéntrese en las cosas sobre las que tiene control.
  10. Desarrolle un estilo de pensamiento positivo: trate de ver un problema de manera diferente o hable de él con alguien.
  11. Haga un poco de ejercicio regular para ayudar a reducir el estrés. Puede reducir las hormonas del estrés y estimular la liberación de hormonas, llamadas endorfinas, que te hacen sentir bien.
  12. Aprenda algunas técnicas de relajación, como ejercicios de respiración, meditación o atención plena, para ayudarlo a relajarse y manejar situaciones estresantes.
  13. ¡Vamos, vete! Hay una razón por la que los empleados pueden tomarse días libres, esto le permitirá recargar energías y sentirse renovado.

Pruebe algunos métodos diferentes para que pueda encontrar los que se adapten a su estilo de vida, trabajo y personalidad. No hay un enfoque único para aliviar el estrés en el trabajo ya que cada persona es diferente, así que asegúrese de concentrarse en lo que realmente le funciona a usted.

Apoyo de su empleador

Puede ser difícil admitir que está estresado en el trabajo, tal vez por temor a que su empleador o colegas piensen menos de usted. Pero el estrés laboral puede sucederle a cualquiera y no es una señal de que eres débil. Los buenos empleadores estarán al tanto de los problemas relacionados con el estrés y muchos tienen políticas vigentes para ayudarlos a lidiar con ellos.

Si se siente estresado o ansioso en el trabajo, hable con alguien en quien confíe sobre lo que le molesta o lo que lo hace sentir estresado. Es importante hablar directamente con su gerente si está estresado por el trabajo, ya que tienen el deber de ayudarlo a resolver el problema o la causa. Explique cómo se siente y analice su carga de trabajo. Si cree que está siendo intimidado o acosado en el trabajo, hable con su gerente o con el departamento de recursos humanos de su compañía. La mayoría de las compañías tienen políticas establecidas para lidiar con este tipo de problema.

Muchas compañías participarán activamente en iniciativas de manejo del estrés en el trabajo, pero si hay algo más que te estresa, es importante señalar el problema. También es responsabilidad legal de todas las empresas proporcionar un entorno de trabajo seguro para su personal, que incluye cuidar su salud mental y su bienestar.

Terapias que hablan

La terapia cognitiva conductual (TCC) es un tratamiento de conversación que puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés laboral. Analiza cómo las situaciones pueden llevar a pensamientos que afectan sus sentimientos y comportamiento. Su objetivo es cambiar la forma en que piensas y te comportas y te ayuda a desafiar los pensamientos o sentimientos negativos.

Terapias complementarias

Si se estresa fácilmente o con frecuencia se siente ansioso, puede ayudar a aprender cómo reducir estos sentimientos y cómo relajarse. Las técnicas de relajación, como los ejercicios de respiración y la meditación, pueden ayudarlo a relajarse, aunque se necesita más investigación para demostrar si realmente reducen el estrés.

La relajación muscular progresiva generalmente solo toma 10 minutos y se puede hacer en cualquier lugar, sin la necesidad de entrenadores o equipos especiales.

Yoga y Pilates también pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Pueden ayudar a aliviar los dolores musculares y enseñarle a controlar su respiración en situaciones estresantes.

Aunque no hay suficiente evidencia para determinar si las terapias complementarias funcionan, podría valer la pena probarlas para ver si realmente son formas efectivas de aliviar el estrés en el trabajo. Hay evidencia anecdótica de que pueden ayudar a las personas a relajarse. El masaje y la aromaterapia pueden promover una sensación de bienestar y proporcionar un ambiente relajante que puede ayudarlo a relajarse.

¿Alcohol para aliviar el estrés?

El alcohol puede hacer que te sientas más relajado a corto plazo y puede parecer una excelente forma de aliviar el estrés. Pero si bebe más de la cantidad recomendada regularmente, puede llevar a una variedad de problemas sociales y de salud. Beber demasiado es probable que te haga sentir peor y más estresado a la larga.

Una bebida ocasional con colegas después del trabajo o cuando llegue a casa puede ayudarlo a relajarse. Pero cuando se convierte en un hábito nocturno que alivia el estrés, puede convertirse en un problema. Con el tiempo, el consumo excesivo de alcohol interfiere con los químicos en su cerebro que afectan su estado de ánimo. Beber regularmente puede aumentar los sentimientos de depresión, ansiedad, y puede hacer que el estrés sea más difícil de manejar con el tiempo.


Hay muchas alternativas al consumo de alcohol, para ayudarle a reducir sus niveles de estrés. Si siente que está bebiendo demasiado o que se está volviendo dependiente del alcohol para ayudarlo a lidiar con el estrés relacionado con el trabajo, hable con su médico de cabecera. Le pueden dar algunos consejos sobre la reducción o que lo remitan a un servicio que pueda ayudarle.

El estrés laboral es una parte de la vida que la mayoría de nosotros enfrentará de vez en cuando. Pero aprender las formas correctas de hacerle frente puede ayudar a que su rutina diaria sea un poco más agradable.



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