El estrés puede causar cambios en
quienes lo experimentan. En algunos casos, hay señales claras de que las
personas están experimentando estrés en el trabajo y si éstas pueden
identificarse temprano, se pueden tomar medidas antes de que la presión se
convierta en un problema. Esto puede hacer que sea más fácil reducir y eliminar
las causas. (También puede interesarle: ¿Qué Causa el Estrés Laboral?).
Es importante que todos vean los
cambios en el comportamiento de una persona o grupo. Sin embargo, en muchos
casos los cambios solo pueden ser notorios para la persona que está sometida al
estrés, por lo que también es importante observar cómo se siente y tratar de
identificar cualquier posible problema que pueda tener tan pronto como sea
posible y tomar medidas positivas para abordarlos; esto puede ser plantear el
problema con un gerente de línea, hablando con un profesional de salud
ocupacional o su propio médico de cabecera.
El estrés puede mostrarse de
muchas maneras diferentes. Algunos de los elementos en esta lista
pueden no ser signos de estrés si la gente siempre se comporta de esta manera.
Los gerentes pueden necesitar gestionas al personal que muestran algunas de
estas señales de manera diferente. Está buscando particularmente cambios en la
forma en que las personas se comportan que podrían estar vinculadas con
presiones excesivas.
Signos de estrés en individuos
Si padece algunos de los
siguientes síntomas, puede indicar que está sintiendo los efectos del estrés.
Si descubre que el trabajo o algún aspecto de su trabajo empeoran estos
síntomas, hable con su jefe de línea, representante sindical o su departamento
de recursos humanos. Es posible que algunas medidas tomadas en una etapa
temprana alivien el estrés y reduzcan o detengan los síntomas.
Síntomas físicos
- Cabeza y salud mental: Ansiedad, cambios en los estados de ánimo, pensamientos negativos, problemas en los patrones de sueño y emocionales.
- Corazón, pulmones y circulación: Cambios en la frecuencia cardíaca, aumento de las "palpitaciones" de la presión sanguínea.
- Piel: Sudar, enrojecer, sonrojarse.
- Metabolismo: La movilización de las fuentes de energía, el aumento del colesterol en la sangre, el aumento de la disponibilidad de glucosa.
- Músculos y articulaciones: Aumento del flujo sanguíneo a los músculos, tensión muscular.
- Sistema digestivo e intestino: Mariposas en el estómago, boca seca, supresión de la digestión/náuseas.
- Reproducción y crecimiento: Supresión de sistemas reproductivos y de crecimiento (hormonas)
- Sistema inmune: Aumento de las respuestas inmunes específicas, Por ejemplo, para hacer frente a las heridas.
Síntomas emocionales
- Sentimiento negativo o depresivo
- Decepción contigo mismo
- Aumento de las reacciones emocionales: más lloroso, sensible o agresivo
- Soledad, se aparta
- Pérdida de motivación compromiso y confianza
- Cambios de humor (no de comportamiento)
Mental
- Confusión, indecisión
- No puede concentrarse
- Mala memoria
Cambios en tu comportamiento
- Cambios en los hábitos alimenticios
- Aumento del hábito de fumar, beber o tomar drogas 'para sobrellevar'
- Cambios de humor que afectan tu comportamiento
- Cambios en los patrones de sueño
- Comportamiento nervioso
- Cambios en la asistencia, como llegar más tarde o tomarse más tiempo libre.
Tenga en cuenta que estos son
indicadores del comportamiento de aquellos que experimentan estrés. También
pueden ser indicativos de otras condiciones. Si está preocupado por sí mismo,
solicite el consejo de su médico de cabecera. Si le preocupa que un colega
intente convencerlo de que vea a su médico de cabecera.
Señales de estrés en un grupo
- Disputas y desafección dentro del grupo
- Aumento en la rotación de personal
- Aumento de quejas y agravios
- Aumento de la ausencia por enfermedad
- Aumento de los informes de estrés
- Dificultad para atraer nuevo personal
- Bajo rendimiento
- Insatisfacción o quejas del cliente
No depende de usted o sus
gerentes diagnosticar el estrés. Si usted o ellos están muy preocupados por una
persona, recomiéndeles que vean a su médico de cabecera. Depende de usted y sus
gerentes reconocer que los comportamientos han cambiado, tenga en cuenta que
algo está mal y tome medidas rápidamente. Tenga cuidado de no reaccionar en
exceso a pequeños cambios en el comportamiento. Usted y sus gerentes deben
actuar cuando estos cambios de conducta continúen. Use estos síntomas (tanto
individuales como grupales) como pistas.
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