En estos tiempos la ocupación que
más prospera es la psicología ocupacional, eso se debe a la creciente
preocupación que tiene a las personas con una alta ansiedad ante el temor de
ser reemplazado por una máquina, también preocupa a las empresas el perder
talento humano. (También puede interesarle: Estadísticas sobre el efecto del estrés en los universitarios).
La psicología ocupacional tiene
sus orígenes en el siglo 20, ya que el estudio de las personas ayudaba en las
estrategias militares y colaboraban en el triunfo de las guerras.
En la actualidad esta se ocupa de
los problemas de salud mental producto de una vida laboral estresante, ayudando
a las empresas a combatir la baja productividad y aprovechar el talento humano.
David Winsborough, el presindente
de Winsborough Limited, una compañía de Auckland, se especializa en la
psicología ocupacional y la administración comercial, dijo que gracias a la
creciente preocupación de las personas sobre como la tecnología cambiara la
forma en que se trabaja, su empresa seguirá creciendo.
“En la historia humana siempre
han existido momentos de transición que han generado mucha presión sobre las
personas. En este momento estamos en uno de esos cambios, que generan mucho
estrés en la gente y las organizaciones buscan con mucho trabajo mantener los
tiempos de producción”, dijo Winsborough.
Winsborough también dijo que, en
su experiencia en esto, las empresas que han manejado muy mal el estrés y la
salud mental son las de Nueva Zelanda.
“El caso de Nueva Zelanda,
consiste en que su gente es de un pensamiento emprender por lo que el país está
lleno pequeñas empresas. Para los empresarios el liderazgo no es considerado
una tarea profesional, lo ven como algo innato. Por eso es más fácil ordenar su
línea de suministros que tratar con las personas. En las empresas de este país
las personas a menudo ven cómo cambian sus roles muy rápidamente, por el
impacto de la tecnología y la organización exige que el personal se adapte a
estos cambios sin ofrecer un apoyo por parte de la gerencia. Los empresarios
tienden a pensar que los problemas se resolverán por sí mismo. Podes ver como
los gerentes se dedican a sus labores cotidianas, en lugar de formar equipos de
líderes, que ayuden a la adopción de las nuevas tecnologías”, dijo Winsborough.
Una encuesta realizada por
Southern Cross y BusinessNZ, realizada a más de 93,000 trabajadores, descubrió
que los niveles de estrés de los empleados de estas pequeñas empresas, habían
aumentado de forma drástica desde el 2014.
Para evaluar los niveles de estrés sobre la calidad de
vida y la vida personas de una persona, se puede utilizar un método de
autoevaluación en una escala de 1 a 10, siendo el 10 extremadamente estresado,
lo que ayuda a identificar el aumento del estrés. Lo interesante es que para
estas personas las preocupaciones monetarias no eran una prioridad.
La compañía de Winsborough
trabaja con un sistema que se divide en dos partes en la práctica, utilizando
la psicología clínica, la cual brinda un apoyo de manera individual a los
trabajadores que sufren de mucho estrés
o problemas mentales.
Psicología clínica: es la gestión de la salud mental en el trabajo.
Umbrella ayuda a la organización a desarrollar roles y trabajos con las
personas adecuadas dentro de la misma.
El psicólogo clínico Gaynor
Parkin y fundador de Umbrella, dijo que, durante el año pasado, había aumentado
la conciencia de las empresas sobre la salud mental en el lugar de trabajo.
“la dificultad del estrés está en su cuantificación, en
relación a la angustia en la población, sin embargo, parece que actualmente
estamos estables. Lo menor es que las empresas del país están mejorando al
hablar sobre el tema y en la toma de medidas para cuidar la salud de sus
empleados” dijo Parkin.
Parkin también agrego que “el
trabajador puede tener un equilibrio entre su vida laboral y familiar, pero
también es posible que el empleado no sea tan bueno separando cada aspecto de
su vida. En este caso el periodo de tiempo libre que tenga un empleado le puede
ayudar a desconectarse de sus problemas, eso incluye no responder a mensajes y
correos electrónicos”.
Parkin dijo, para que esto
funcione, esto debe tener una dirección de arriba hacia abajo. Es decir, los
gerentes y mandos superiores deben demostrar a los miembros de su equipo, que
los respetan como personas y su tiempo libre.
“Se recomienda los jefes, no
enviar correos electrónicos, ni realizar llamadas telefónicas a sus empleados
fuera de su horario laboral, porque eso crea en los empleados la sensación de
que tienen que seguir trabajando fuera de su tiempo. No importa si ese momento
es conveniente para el gerente, esto crea un desbalance de poder. Lo
recomendable es que retrase su petición hasta el día siguiente. El
comportamiento del jefe crea todo el ambiente laboral”. dijo Parkin.
Para la formación de un buen
ambiente laboral se aconseja lo siguiente:
- Que las habilidades y capacidades de los empleados coincidan adecuadamente con el trabajo.
- Aportar apoyo y oportunidades para el crecimiento personal.
- Tómese su tiempo para construir y dirigir un equipo de trabajo exitoso
Consejos para que los empleados
puedan manejar el estrés laboral:
- Recupérese de su estrés, olvidándose de su día de trabajo.
- Mezcle sus actividades durante su día laboral, es decir, realice sus tareas de pie luego siéntese, muévase o trabaje en un cuarto silencioso.
- Cuide su salud, aliméntese bien, ejercítese regularmente.
Si no encuentra un propósito en
su trabajo, encuentre otras actividades que le traigan experiencias positivas
en su día, conozca gente o realice actividades.
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