No hay duda de que las personas
pueden experimentar estrés en el trabajo. Existen varias causas posibles de estrés
relacionado con el trabajo, pero no todas las personas experimentan estrés en
la misma medida o por las mismas razones.
11 Razones principales para el estrés relacionado con el trabajo
Varios expertos en salud mental y
relaciones laborales compartieron ideas sobre las razones por las cuales los
trabajos pueden ser estresantes.
1. Demandas de rendimiento
De acuerdo con un estudio en el
IOSR Journal of Business and Management, la "presión de rendimiento"
es una razón importante para que se dé el estrés
laboral. Él indica que el estrés relacionado con la presión de rendimiento
ocurre cuando "la cantidad de trabajo, la velocidad requerida o la alta
calidad demandada son estresantes".
La Organización Mundial de la
Salud (OMS) está de acuerdo, señalando además que la "mala práctica de
gestión" puede provocar estrés, como cuando los supervisores crean
demasiada presión bajo la apariencia de proporcionar un desafío.
2. Relaciones en el lugar de trabajo
El Dr. Rooney también identifica
la "presión de relación" como una fuente de estrés relacionado con el
trabajo. Él afirma que el estrés asociado con la presión de relación ocurre
cuando "los supervisores, compañeros o subordinados son difíciles de tratar".
Según el Dr. Rooney, estas relaciones difíciles se convierten en "fuentes de estrés" relacionadas
con su situación laboral.
3. Falta de control
Stephen Balzac, presidente de 7
Steps Ahead, LLC, quien también es autor de Psicología Organizacional para
Gerentes y profesor adjunto de psicología en Wentworth Institute of Technology,
indica que la falta de control a menudo es una fuente de estrés en el trabajo.
Él dice: "Tal vez la forma más insidiosa de estrés es la falta de control
de la gente sobre las pequeñas cosas en la vida de su oficina". Balzac
explica: "Cuanto menos control tiene la gente, más estresante se vuelve
todo".
Las personas pueden tener que
ceder el control en el trabajo de muchas maneras. La OMS señala que el estrés
puede ocurrir cuando los empleados tienen "poco control sobre los procesos
de trabajo". Balzac amplía: "Cuando una empresa controla cómo se
visten las personas, cómo pueden personalizar su espacio de trabajo, cuándo
pueden tomar un café o incluso cuándo pueden ir al baño, les están quitando el
control a los empleados". Como afirma Balzac, "todos nosotros
buscamos controlar nuestras vidas. Cuanto más control se quita, más tratamos de
controlar las cosas equivocadas. Todo esto lleva a un aumento del estrés y el
desperdicio de energía".
4. Cambio
La entrenadora ejecutiva Margaret
H. Greenberg, fundadora de The Greenberg Group, coautora de Profit from the
Positive y columnista de trabajo positivo para la revista Live Happy, cita el
cambio como una causa de estrés laboral.
Cambiar de trabajo puede ser
estresante por sí mismo, ya que puede ocurrir un cambio dentro de un trabajo
que haya tenido por un período de tiempo. Greenberg explica: "Todos
experimentamos una gran cantidad de cambios. Cambios en la dirección de la
empresa, cambios en las expectativas del trabajo o del cliente, cambios en la
tecnología, cambios en la estructura de la organización: el cambio está en
todas partes y puede ser abrumador".
Greenberg señala: "De hecho,
las empresas han adoptado un término del ejército para describir el entorno de
trabajo de hoy: V.U.C.A. (pronunciado Voo-ka). Significa volátil, incierto,
complejo y ambiguo. Bastante estresante, ¿eh?"
5. Tendencias perfeccionistas
El perfeccionismo puede ser una
causa de estrés relacionado con el trabajo en personas que tienen tendencias
perfeccionistas. Greenberg describe esto como una causa interna de estrés,
explicando: "Muchas personas crean su propio estrés porque sufren
tendencias perfeccionistas. Los investigadores han descubierto que el
perfeccionismo es el resultado de uno de estos tres tipos de pensamiento:
esperar resultados perfectos, esperar resultados perfectos de otros, o pensando
que otros esperan resultados perfectos de usted".
Greenberg señala: "Veo el
síndrome del perfeccionista en particular en muchas de las mujeres a las que
entreno. Tratar de ser perfecta en todas las diversas actividades de su vida: profesional,
madre, hija, esposa, pareja. puede ser estresante y agotador".
6. Largas horas
Un estudio del 2012 publicado en
el American Journal of Epidemiology encontró una asociación entre trabajar
largas horas (más de ocho horas por día) y un aumento en la ocurrencia de
enfermedades cardíacas, que los investigadores atribuyen en parte a la
exposición prolongada al cortisol, una hormona del estrés, asociada con largas
jornadas de trabajo. Cuando las personas pasan tantas horas en el trabajo,
puede ser difícil encontrar suficiente tiempo libre de las exigencias del
trabajo para lograr un sentido del equilibrio entre el trabajo y la vida o
concentrarse en su propia salud.
Según la Dra. Deborah Legge,
Ph.D., CRC, LMHC, que tiene una práctica privada en Williamsville, Nueva York y
es miembro de la Asociación Estadounidense de Consejería, "algunos
trabajos son tan exigentes o intrusivos que interfieren con la capacidad de
tener una vida personal ininterrumpida con familiares, amigos y diversión
". Ella indica que este es a menudo el caso con puestos que requieren
horarios "obligatorios de horas extra, largas horas o turnos a
turno".
7. Naturaleza del trabajo
El estrés en el trabajo puede desarrollarse en relación con la
naturaleza del trabajo en sí. La OMS indica que los factores relacionados con
los "contenidos de trabajo" y el "contexto de trabajo"
pueden generar estrés. El Dr. Legge señala: "Los trabajadores pueden
llegar a estar muy estresados cuando sus trabajos no son lo suficientemente
desafiantes o cuando son demasiado difíciles", así como cuando están en
"trabajos que te están aislando" o posiciones "en las que hay
poco espacio para moverse." (También puede interesarle: 6 mitos que las personas tienen sobre el estrés).
Legge señala que los puestos de
gerencia media, donde los trabajadores y "mucha responsabilidad, pero no
mucho poder o control", también pueden ser inherentemente estresantes.
También indica que las situaciones de "subempleo", donde los deberes
de los trabajadores están por debajo de lo que están calificados para hacer,
experimentan un estrés relacionado con la naturaleza de sus trabajos.
8. Falta de aprecio
Según el Dr. Legge, las personas
que laboran en "trabajos ingratos" o en puestos donde "no se
sienten valorados", como el trabajo "exigente con poca
recompensa", experimentan estrés asociado. Esto es así ya sea que las
posiciones sean lo que ella describe como "trabajos que están
infravalorados o devaluados por la sociedad", así como situaciones en las
que el liderazgo no crea un entorno donde los empleados sepan que se les valora
y se les valore. Como dice el sitio web del centro de tratamiento de salud
mental Futures of Palm Beach, "Temer ir a un trabajo ingrato es estrés
crónico".
9. Miedo a perder trabajo
El Ottawa Business Journal afirma
que "el miedo a la pérdida de trabajo es una de las experiencias de vida
más estresantes". Según el Dr. Legge, "los trabajos se vuelven muy
estresantes cuando ponen a los trabajadores en una posición, en la que se
cuestionan la seguridad laboral". Según el Dr. Legge, "los trabajos
que no son estables, como los puestos temporales o aquellos en riesgo de
despidos" pueden conducir a altos niveles de estrés para los trabajadores
que están en esos puestos.
Es natural que los trabajadores
teman la pérdida de empleos durante condiciones económicas turbulentas o un
cambio de empresa. Cuando las personas a su alrededor reciben sus avisos de
despido, ya sea en su empresa, su comunidad u otras empresas en su industria,
es posible que se encuentre en la situación estresante de simplemente
aguantarse la respiración y esperar para saber si usted es el próximo.
10. Preocupaciones de seguridad
Según el Centro Canadiense de
Salud y Seguridad en el Trabajo, las "amenazas a la seguridad
personal", como ser acosado o experimentar violencia real o amenazada en
el lugar de trabajo, pueden ser una fuente de estrés en el trabajo. El estrés
asociado con la seguridad también puede estar vinculado a la naturaleza del
trabajo en sí.
Según los Centros para el Controlde Enfermedades (CDC), el estrés relacionado con la seguridad puede ser el
resultado de "condiciones físicas desagradables o peligrosas como
hacinamiento, ruido, contaminación del aire o problemas ergonómicos". El
Dr. Legge explica: "Los trabajos se vuelven muy estresantes cuando ponen a
los trabajadores en riesgo", por lo que las ocupaciones de alto riesgo por
naturaleza tienen un estrés incorporado. Esto también ocurre cuando las
condiciones en cualquier ambiente de trabajo impactan la realidad o percepción
de seguridad en el trabajo.
11. Compensación
Los resultados de una encuesta
realizada en el lugar de trabajo Harris Interactive/American Psychological
Association en 2012 indican que el bajo salario es la causa principal del estrés en el trabajo. No es
sorprendente que el dinero, o la falta del mismo, pueda ser una fuente de
estrés relacionado con el empleo. Como señala el Dr. Legge, "los trabajos
que no pagan lo suficiente" son una fuente importante de estrés. Incluso
si disfruta de los deberes del trabajo, como la empresa para la que trabaja y
tiene un entorno positivo en el que trabajar, es natural que experimente estrés
si su compensación no es suficiente para satisfacer sus necesidades
financieras.
Otro lado de la historia
Mientras que el estrés
relacionado con el trabajo puede ocurrir por muchas razones, hay mucho más para
trabajar que los factores estresantes que lo acompañan. "Tenga en cuenta
que el trabajo también es a menudo una fuente de satisfacción, tanto por el
orgullo de lograr algo como por las relaciones positivas con los colegas en el
trabajo", recomienda el Dr. Rooney. El estrés es un hecho del lugar de
trabajo moderno: la clave para minimizar su impacto es aprender a manejarlo de
manera efectiva.
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