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¿Por qué los trabajos son estresantes?


Futures of Palm Beach

No hay duda de que las personas pueden experimentar estrés en el trabajo. Existen varias causas posibles de estrés relacionado con el trabajo, pero no todas las personas experimentan estrés en la misma medida o por las mismas razones.

11 Razones principales para el estrés relacionado con el trabajo

Varios expertos en salud mental y relaciones laborales compartieron ideas sobre las razones por las cuales los trabajos pueden ser estresantes.

1. Demandas de rendimiento

De acuerdo con un estudio en el IOSR Journal of Business and Management, la "presión de rendimiento" es una razón importante para que se dé el estrés laboral. Él indica que el estrés relacionado con la presión de rendimiento ocurre cuando "la cantidad de trabajo, la velocidad requerida o la alta calidad demandada son estresantes".


La Organización Mundial de la Salud (OMS) está de acuerdo, señalando además que la "mala práctica de gestión" puede provocar estrés, como cuando los supervisores crean demasiada presión bajo la apariencia de proporcionar un desafío.

2. Relaciones en el lugar de trabajo

El Dr. Rooney también identifica la "presión de relación" como una fuente de estrés relacionado con el trabajo. Él afirma que el estrés asociado con la presión de relación ocurre cuando "los supervisores, compañeros o subordinados son difíciles de tratar". Según el Dr. Rooney, estas relaciones difíciles se convierten en "fuentes de estrés" relacionadas con su situación laboral.

3. Falta de control

Stephen Balzac, presidente de 7 Steps Ahead, LLC, quien también es autor de Psicología Organizacional para Gerentes y profesor adjunto de psicología en Wentworth Institute of Technology, indica que la falta de control a menudo es una fuente de estrés en el trabajo. Él dice: "Tal vez la forma más insidiosa de estrés es la falta de control de la gente sobre las pequeñas cosas en la vida de su oficina". Balzac explica: "Cuanto menos control tiene la gente, más estresante se vuelve todo".

Las personas pueden tener que ceder el control en el trabajo de muchas maneras. La OMS señala que el estrés puede ocurrir cuando los empleados tienen "poco control sobre los procesos de trabajo". Balzac amplía: "Cuando una empresa controla cómo se visten las personas, cómo pueden personalizar su espacio de trabajo, cuándo pueden tomar un café o incluso cuándo pueden ir al baño, les están quitando el control a los empleados". Como afirma Balzac, "todos nosotros buscamos controlar nuestras vidas. Cuanto más control se quita, más tratamos de controlar las cosas equivocadas. Todo esto lleva a un aumento del estrés y el desperdicio de energía".

4. Cambio

La entrenadora ejecutiva Margaret H. Greenberg, fundadora de The Greenberg Group, coautora de Profit from the Positive y columnista de trabajo positivo para la revista Live Happy, cita el cambio como una causa de estrés laboral.

Cambiar de trabajo puede ser estresante por sí mismo, ya que puede ocurrir un cambio dentro de un trabajo que haya tenido por un período de tiempo. Greenberg explica: "Todos experimentamos una gran cantidad de cambios. Cambios en la dirección de la empresa, cambios en las expectativas del trabajo o del cliente, cambios en la tecnología, cambios en la estructura de la organización: el cambio está en todas partes y puede ser abrumador".

Greenberg señala: "De hecho, las empresas han adoptado un término del ejército para describir el entorno de trabajo de hoy: V.U.C.A. (pronunciado Voo-ka). Significa volátil, incierto, complejo y ambiguo. Bastante estresante, ¿eh?"

5. Tendencias perfeccionistas

El perfeccionismo puede ser una causa de estrés relacionado con el trabajo en personas que tienen tendencias perfeccionistas. Greenberg describe esto como una causa interna de estrés, explicando: "Muchas personas crean su propio estrés porque sufren tendencias perfeccionistas. Los investigadores han descubierto que el perfeccionismo es el resultado de uno de estos tres tipos de pensamiento: esperar resultados perfectos, esperar resultados perfectos de otros, o pensando que otros esperan resultados perfectos de usted".

Greenberg señala: "Veo el síndrome del perfeccionista en particular en muchas de las mujeres a las que entreno. Tratar de ser perfecta en todas las diversas actividades de su vida: profesional, madre, hija, esposa, pareja. puede ser estresante y agotador".

6. Largas horas

Un estudio del 2012 publicado en el American Journal of Epidemiology encontró una asociación entre trabajar largas horas (más de ocho horas por día) y un aumento en la ocurrencia de enfermedades cardíacas, que los investigadores atribuyen en parte a la exposición prolongada al cortisol, una hormona del estrés, asociada con largas jornadas de trabajo. Cuando las personas pasan tantas horas en el trabajo, puede ser difícil encontrar suficiente tiempo libre de las exigencias del trabajo para lograr un sentido del equilibrio entre el trabajo y la vida o concentrarse en su propia salud.

Según la Dra. Deborah Legge, Ph.D., CRC, LMHC, que tiene una práctica privada en Williamsville, Nueva York y es miembro de la Asociación Estadounidense de Consejería, "algunos trabajos son tan exigentes o intrusivos que interfieren con la capacidad de tener una vida personal ininterrumpida con familiares, amigos y diversión ". Ella indica que este es a menudo el caso con puestos que requieren horarios "obligatorios de horas extra, largas horas o turnos a turno".

7. Naturaleza del trabajo

Wentworth Institute of Technology

El estrés en el trabajo puede desarrollarse en relación con la naturaleza del trabajo en sí. La OMS indica que los factores relacionados con los "contenidos de trabajo" y el "contexto de trabajo" pueden generar estrés. El Dr. Legge señala: "Los trabajadores pueden llegar a estar muy estresados cuando sus trabajos no son lo suficientemente desafiantes o cuando son demasiado difíciles", así como cuando están en "trabajos que te están aislando" o posiciones "en las que hay poco espacio para moverse." (También puede interesarle: 6 mitos que las personas tienen sobre el estrés).

Legge señala que los puestos de gerencia media, donde los trabajadores y "mucha responsabilidad, pero no mucho poder o control", también pueden ser inherentemente estresantes. También indica que las situaciones de "subempleo", donde los deberes de los trabajadores están por debajo de lo que están calificados para hacer, experimentan un estrés relacionado con la naturaleza de sus trabajos.

8. Falta de aprecio

Según el Dr. Legge, las personas que laboran en "trabajos ingratos" o en puestos donde "no se sienten valorados", como el trabajo "exigente con poca recompensa", experimentan estrés asociado. Esto es así ya sea que las posiciones sean lo que ella describe como "trabajos que están infravalorados o devaluados por la sociedad", así como situaciones en las que el liderazgo no crea un entorno donde los empleados sepan que se les valora y se les valore. Como dice el sitio web del centro de tratamiento de salud mental Futures of Palm Beach, "Temer ir a un trabajo ingrato es estrés crónico".

9. Miedo a perder trabajo

El Ottawa Business Journal afirma que "el miedo a la pérdida de trabajo es una de las experiencias de vida más estresantes". Según el Dr. Legge, "los trabajos se vuelven muy estresantes cuando ponen a los trabajadores en una posición, en la que se cuestionan la seguridad laboral". Según el Dr. Legge, "los trabajos que no son estables, como los puestos temporales o aquellos en riesgo de despidos" pueden conducir a altos niveles de estrés para los trabajadores que están en esos puestos.


Es natural que los trabajadores teman la pérdida de empleos durante condiciones económicas turbulentas o un cambio de empresa. Cuando las personas a su alrededor reciben sus avisos de despido, ya sea en su empresa, su comunidad u otras empresas en su industria, es posible que se encuentre en la situación estresante de simplemente aguantarse la respiración y esperar para saber si usted es el próximo.

10. Preocupaciones de seguridad

Según el Centro Canadiense de Salud y Seguridad en el Trabajo, las "amenazas a la seguridad personal", como ser acosado o experimentar violencia real o amenazada en el lugar de trabajo, pueden ser una fuente de estrés en el trabajo. El estrés asociado con la seguridad también puede estar vinculado a la naturaleza del trabajo en sí.

Según los Centros para el Controlde Enfermedades (CDC), el estrés relacionado con la seguridad puede ser el resultado de "condiciones físicas desagradables o peligrosas como hacinamiento, ruido, contaminación del aire o problemas ergonómicos". El Dr. Legge explica: "Los trabajos se vuelven muy estresantes cuando ponen a los trabajadores en riesgo", por lo que las ocupaciones de alto riesgo por naturaleza tienen un estrés incorporado. Esto también ocurre cuando las condiciones en cualquier ambiente de trabajo impactan la realidad o percepción de seguridad en el trabajo.

11. Compensación 

Los resultados de una encuesta realizada en el lugar de trabajo Harris Interactive/American Psychological Association en 2012 indican que el bajo salario es la causa principal del estrés en el trabajo. No es sorprendente que el dinero, o la falta del mismo, pueda ser una fuente de estrés relacionado con el empleo. Como señala el Dr. Legge, "los trabajos que no pagan lo suficiente" son una fuente importante de estrés. Incluso si disfruta de los deberes del trabajo, como la empresa para la que trabaja y tiene un entorno positivo en el que trabajar, es natural que experimente estrés si su compensación no es suficiente para satisfacer sus necesidades financieras.

Otro lado de la historia

Mientras que el estrés relacionado con el trabajo puede ocurrir por muchas razones, hay mucho más para trabajar que los factores estresantes que lo acompañan. "Tenga en cuenta que el trabajo también es a menudo una fuente de satisfacción, tanto por el orgullo de lograr algo como por las relaciones positivas con los colegas en el trabajo", recomienda el Dr. Rooney. El estrés es un hecho del lugar de trabajo moderno: la clave para minimizar su impacto es aprender a manejarlo de manera efectiva.



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